Decía Wittgenstein aquello de: “De lo que no se puede hablar, mucho mejor es callarse”
La pregunta que nos tenemos que hacer es
“¿qué es eso de lo que no se puede hablar?”
Creo que podemos convenir que no
se refiere a lo prohibido, es decir, al tabú, al campo de lo reprimido, a todo ese batiburrillo de secretos que nos ocupan la vida, sino que atañe más bien a lo que las
palabras no alcanzan, lo que referimos como indecible o inefable y que en psicoanálisis lacaniano conocemos como lo Real. Y en Matrix, el desierto de lo
Real…
Pero frente a la máxima mutista de
Wittgenstein, el psicoanálisis intenta decir algo sobre lo indecible, reflexionar
sobre su condición. Intentar cernirlo fallidamente con palabras. Y digo
fallidamente porque el significante está en falta, o como decíamos, es cojo. Y
yo aún diría más, “porque es cojo… es”. O, si tensamos un poco más la frase, " porque
escojo… soy".
Y es que escojo porque la realidad es incierta y ahí reside la
raíz de nuestra libertad, divino tesoro, o más bien divino castigo, que nos
expulsa del paraíso de lo natural y sus armonías, y nos aboca al trance del
malentendido permanente y sus desencuentros. Es conocido el mito del Diluvio Universal
como castigo iracundo y genocida de Jehová a la humanidad por sus pecados, que
visto lo visto y dada la capacidad reproductora a prueba de conejos de los
hijos de Noé, no sirvió de mucho. Escarmentado, Jehová impone un segundo
castigo universal mucho más sutil e irreversible: la maldición babélica, que
condena al hombre a la confusión de lenguas. Lo sucedido a los pies de aquel
gigantesco Zigurat es el relato mítico del origen del bacalao que nos asola, y
de la relación entre éstas dos cuestiones clave, lo Real y el bacalao, es que
ha versado éste largo viaje que emprendimos hace ya unos cuantos años y que hoy
llega a su fin. Un recorrido tortuoso y tenaz por los territorios de lo que se
ha venido en llamar “la clínica de lo Real” y que nosotros hemos propuesto
llamarla “clínica de la pulsión”, poniendo especial y aguerrida atención en
ese fenómeno espurio que infiltra el discurso y que me animé a llamar el bacalao. Por cierto, me pidieron si
podía aclarar el concepto o redefinirlo… y esto es lo que me salió:
Bacalao: dícese del estado de confusión
y/o contradicción conceptual generalmente soslayado y/o revestido de
certidumbre falaz. Habría que añadir que esa querencia por lo falaz es lo que lo emparenta con la chirla, pero dejar claro que aunque se solapen no son lo mismo, siendo la confusión lo propio del bacalao, y la trampa el alma de la chirla.
Volviendo a Wittgenstein, con el que
empezábamos hoy, si su propuesta es que ante lo indecible mejor dejar las
palabras y darle la voz al silencio, yo prefiero apostar por la ruta intangible
de la poesía, que como Alejandra Pizarnik dejó dicho, se
afana en atesorar palabras muy puras para crear nuevos silencios.
Evohé. Evohé.
eso es la poesía, sí, y pocos poetas lo saben
ResponderEliminar¡Precioso...¡
ResponderEliminarSi he entendido bien, además del problema de las diferentes lenguas, el meollo esta en lo q se esconde detrás, por ejemplo yo digo hola y lo q se esconde detrás es x y tu dices hello u hola, lo q guste, y lo q se esconde detrás es y.
ResponderEliminarO es que hola puede ser x o y o z o vaya usted a saber y cada uno escoje.
El significante no es inherente a la persona o estado emocional?
Es decir yo me levanto un día y no digo hola como lo digo cuando tengo un mal día.
No entiendo donde esta la elección. O es q acaso se puede elegir entre estar mal y estar bien?
Si al final van a tener razón los optimistas
Inspirado y original. De Wittgenstein a Pizarnik.
ResponderEliminarJajaja, me encanta lo de bacalao/ chirla.
Confusión,contradicción/falacia/auto-engaño,trampa.
A saber ese parentesco, si no tendrá el bacalao orígen en la chirla: tanto engaño...confunsión.
(Ahora entiendo mejor una frase:"disculpa por juzgarte, quién soy yo, el chirlero mayor")
Gracias por recordar a Alejandra Pizarnik. Ay, qué finales estas poetas! "Afuera hay sol. Yo me visto de cenizas".
SAlUDables silencios
Gra